Los bikers manejamos un lenguaje que muchas veces solo nosotros entendemos y con el creciente número de motociclistas en El Salvador, es necesario hacer uso de nuestro sistema de comunicación “biker”. Estas señales pueden ser opciones de reacción en momentos cruciales al salir a rodar.

Nuestro lenguaje es utilizado para la circulación de bikers, y así evitar accidentes, dando aviso a ciertas situaciones, pero lo más importante es que no nos pongamos en peligro y sea de fácil comprensión sin generar movimientos bruscos en la conducción.

Aunque no existe una norma sobre estas señales, es bueno conocerlas porque a pesar de ser informarles, puede dar información primordial sobre situaciones en la vía.

A continuación, compartimos algunas de las señales más importantes que debes de tomar en cuenta si no las conocías:

Disminuir la velocidad

Para informar que es necesario disminuir la velocidad utiliza tu mano izquierda o derecha y mueve hacia arriba y abajo. Ten cuidado al realizarla, de tal forma que no conlleve a una caída o desestabilización de la moto, si posees luces intermitentes, puedes acompañar la señal n estas y que adviertan la maniobra de detención.

Adelantar

En ocasiones, por temas de disminución de velocidad, o por no entorpecer la circulación de vehículos adicionales en la vía, los bikers, permitimos el adelantamiento, sin embargo, el mensaje adecuado es con señalización de mano izquierda con movimiento de atrás hacia adelante.

Peligro en las vías

Otra señal que puede ser muy importante en la conducción y es más habitual observar, tiene que ver con el movimiento de una de las piernas del motociclista y no es por un dolor en la extremidad del conductor, es un aviso y advertencia sobre un peligro en la vía, bien sea por obstáculos, huecos o cualquier elemento que pueda poner en juego la seguridad del conductor.

Las reglas son sencillas y obedece a movilizar la pierna (extendiendo la extremidad hacia el exterior) del costado en donde se encuentra el peligro, si el riesgo es a ambos costados se extienden las dos piernas.

Solicitando ayuda 

Un casco en el suelo es señal de auxilio en nuestro código biker, ya sea por un desperfecto mecánico o incidente en la carretera. Si observas a un hermano biker en tu ruta con el casco en el suelo, no dudes en detenerte y brindarle ayuda. La solidaridad es un valor que todo biker debe de tener. Recuerda también mantener tu motocicleta con sus mantenimientos al día para un buen funcionamiento. 

Te dejamos un resumen de las demás señales que debes tomar en cuenta al momento de rodar:

Para nosotros los motociclistas es importante fomentar la armonía en la carretera, lo que hace indispensable conocer más de nuestro lenguaje biker. Recuerda que  sin importar la marca de motocicleta que prefieras: Katana, Dayun, Bajaj u otra 125 CC, 150 CC, 200 CC o más, las señales de bikers tienen un significado universal.